Alma con sabor a chocolate

Visitando el blog de la estupendísima Esther Sánchez, chocolatisimo, me encontré con una entrada que había dedicado a José Ramón Utrera, creador de la chocolatería Ocumare y a pesar de que tenía pensado escribir sobre algo distinto, decidí que tenía que hablaros de Jose.

Le conocí hará cuestión de unos cinco años, yo visitaba por primera vez su templo y laboratorio del chocolate, la chocolatería Ocumare. Es un pequeñito rincón en la calle Carmen, 11 en Sevilla, donde hasta el más ínfimo de los detalles está perfectamente cuidado. Y es que Jose es de esas personas que conquistan. Siempre he creído que las buenas personas hacen cosas grandes y sólo necesitas hablar con él unos minutos para darte cuenta de que si hace magia con el chocolate es porque él es grande. Yo me considero una amante del chocolate, sin duda, pero él te transmite una pasión más allá del gusto por el chocolate, él ama el chocolate, su historia, las variedades, las características de cada uno, y los procesos de creación que realizan, le llevan tiempo y dedicación. Es muy dulce, sereno, humilde, transmite paz y al mismo tiempo, amor por lo que hace. 






La chocolatería ofrece platos únicos que cambian constantemente, las creaciones que pruebas nunca se repiten (salvo los fijos de la carta, como el chocolate a la taza frío que está de muerte). No todo es chocolate, ojo, son postres en los que crea diferentes texturas (crocant, gelatina, helado...) con frutas, quesos, entre otras muchas materias primas. Y si disfrutando del postre pasas una tarde genial, todo se supera cuando sale Jose, con su bata blanca a preguntarte qué te ha parecido, a explicarte humildemente su idea, el proceso de creación, lo que él quería transmitir... y entonces ya la tarde es inmejorable. Abre aproximadamente (digo aproximadamente porque los comienzos y cierres no son días fijos) de finales de septiembre a principios de junio, las tardes de los viernes, sábados, domingos y festivos. El resto del tiempo Jose lo pasa en Santo Tomé y Príncipe, haciendo lo que más le gusta, estar entre cacaotales. Os recomiendo visitar su página de facebook para seguirle la pista. 

Podéis ver aquí el reportaje que le han hecho en Españoles por el Mundo

Comentarios