¡Y quedé con la princesita del siglo XXI!

Llevo toda la semana por twitter y facebook mandando pistas sobre la protagonista de nuestra entrevista de hoy.

Cuando la conocí quedé fascinada por su carácter arrollador, su personalidad, sus pelos desaliñados y su gorrito rosa, y es que Lolita Butterfly es, como ella misma se define, lo más.
Con un libro publicado y otro en camino (a la venta a partir  del 11 de Mayo), propia página web, facebook, twitter, fantásticos productos de Lolita, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer a alguien así, es por ello que hoy hablamos con Idoia, su hada madrina y creadora, para que nos dé más detalles de esta fashion victim de 8 años.
Eau de blog: ¿Cómo surgió la idea de Lolita, en qué te inspiraste?
Idoia: Empecé con el personaje hace ya casi diez años. Nació en mi cabeza de una manera muy casual. Por aquel entonces yo trabajaba como diseñadora gráfica en una agencia  de publicidad en Barcelona y en mi tiempo libre me dedicaba a dibujar y a hacer proyectos más personales. Dibujaba pequeñas escenas o situaciones y alguien me dijo que debería hacer camisetas con ello. Pensé que era una buena idea y dada mi faceta de diseñadora gráfica, se me ocurrió que debería buscar un nombre y logotipo para crear una marca bajo la cual hacer estas camisetas con ilustraciones mías.
Pensando en las grandes marcas de moda, me dí cuenta de que todas llevaban un nombre propio, Christian Dior, Chanel, Carolina Herrera… así que me inventé una personalidad ficticia que fuera la diseñadora de estas prendas… y de pronto empezó a aparecerseme (un poco rollo Espíritu Santo) toda su vida, preferencias, gustos e ilusiones en mi cabeza.  No fue de golpe , se va poco a poco, todavía ahora hay aspectos de la personalidad de Lolita que se acaban de perfilar ahora, personajes nuevos que aparecen. Lo que empezó siendo el dibujo de una joven con un sombrero cuyo lazo recuerda a la forma de una mariposa, acabó por ser un personaje. Al final la idea  de hacer camisetas con ilustraciones mías quedó casi aparcada para dar paso a todo el mundo de Lolita Butterfly. Sus ideas, sus amigos su entorno.... luego retomé lo de las camisetas porque me plagiaron… pero esa es otra historia para una entrada entera…
EdB: ¿ Podríamos decir que Lolita es una especie de Mafalda a la española?
I:No eres la primera persona que referencia a Mafalda, hay quien ha dicho que Lolita Butterfly es la Mafalda de la web 2.0.Qué más quisiera yo… Es normal que se piense en Mafalda, o en Calvin y Hobbes, o en Garfield o en cualquier otro personaje de comic cuando se habla de mi Lolita, ya que he sido consumidora de tira cómica siempre y evidentemente, podemos encontrar similitudes con cualquiera de ellos, están en mi subconsciente.Familia, creo... la de esos personajes que dicen lo que uno quisiera y no puede,ja,ja,ja!  
EdB: En el proceso editorial, ¿encontraste muchas dificultades? 
I: Vivimos en un mundo muy falso, lleno de estereotipos y con tendencia a encasillarlo todo... el sector editorial no es una excepción. Sí, tuve problemas, porque Lolita es y seguirá siendo políticamente incorrecta. Y desde las editoriales tendían a encasillarla entre el público infantil únicamente donde no se pueden decir algunas cosas (te sorprenderías las tonterías que una ha llegado a oír que había que cambiar). Pero afortunadamente dí con la editorial Glenat, que no tocó ni una coma. Y ahora con Ediciones B que, si bien han hecho sugerencias, han sido súper respetuosos con mi texto.
EdB: Lolita es un espíritu libre, con una personalidad muy marcada (incluso mejor formada que algunos adultos). Si creciera, ¿cómo sería de mayor?
I:Una enfant terrible de la moda, seguro, una persona sin pelos en la lengua con las cosas muy claras y una fuerte personalidad. También sería fiel a su estilo y sus colaboradores y amigos, siempre. Ella es sólo voluble en cuanto al tema estético… Pero seguiría teniendo ese punto de niña que quiere divertirse y tomarse la vida en broma. Y lo que es seguro es que nunca la veríamos en chandal.
EdB: Sabemos que no tiene problemas de autoestima, pero sus amigos son fundamentales para ella ¿qué rasgo destacaría de cada uno?
I: De Gigi su facilidad para empatizar con Lolita y Maripec e incluso con el Niño Punky. Es un tipo de persona que sabe sacar lo mejor de cada uno. Y por su puesto es totalmente divino en sus formas, educación y modales exquisitos. De Maripec la dulzura y ese aire naif, su devoción por agradar y ese punto miedoso de niña bien que en el fondo quiere cometer travesuras y acercarse al lado peligroso de la vida… Del Niño Punky ese pasar por la vida sin estrés, lo poco prejuzgador que es, su carácter tranquilo e independiente.

EdB: ¿Se irán aumentando la oferta de productos de Lolita a la venta?

I: Sí, de hecho estoy pensando en hacer postales y bolsos además de las camisetas y las chapas que hay ahora mismo a la venta.

EdB: ¿Qué diferencia a la segunda publicación de la primera?
I: La primera publicación "Lolita Butterly, diario de una fashion-victim de 8 años" es en formato de tira de cómic, con algunos apartados de página completa. El segundo, "Lolita Butterfly es lo Más" es una  historia novelada, con muchas ilustraciones divertidisimas, pero es formato libro, algo así como un Pequeño Nicolás (ojalá…). De todas formas sigo dibujando tiras de cómic porque pienso que es el hábitat natural para Lolita y pronto las veréis en alguna publicación bastante conocida…

Muchas gracias, Idoia, por tu tiempo, ha sido maravilloso conversar contigo. Os deseo muchos éxitos tanto a ti como a Lolita. ¡Ya estoy deseando leer el próximo libro! Y a todos vosotros, espero que os haya gustado la entrevista y que compréis muchos libros como éste, hay que apoyar el trabajo de artistas como Idoia.

    Comentarios