Leg godt: Tillykke med fødselsdagen !




Hoy tenemos tarta de cumpleaños personalizada: LEGO soplará las 50 velas.

Hace 90 años, en un día como hoy en Dinamarca, un carpintero pobre llamado Ole Kirk Christiansen abrió un negocio para construir y reparar los muebles y casas de los granjeros de la región de Billund. 6 años más tarde (en 1924) su taller sufrió un incendio, así que tuvo que empezar de nuevo y en esta ocasión, Christiansen planteó el desastre como una oportunidad para ampliar el taller y apoyar sus diseños con miniaturas a juego. 

El negocio fue prosperando, debido a las creaciones en miniaturas, se pasó a la juguetería y acabo creando en los años 30 la empresa LEGO (del danés leg godt, que significa 'juega bien') hasta que en 1950 llegaron las piezas de plástico que revolucionaron el mundo.

Caben resaltar algunas puntualizaciones y curiosidades:

  • En muchos sitios Ole Kirk aparecerá apellidado Kristiansen, pero es incorrecto. A su nieto (que, como el hijo de Ole, continuó el negocio familiar) en el registro al nacer, le pusieron mal el apellido, por lo que él sí que se llama Kristiansen.
  • A pesar de que fuera en 1949 cuando los bloques de acetato de celulosa fueron creados, se considera fecha clave 1950 porque el primer diseño hacía que las piezas encajaran unas prácticamente dentro de otras, ya que los botones eran planos y el fondo hueco y rectangular pero sin las hendiduras posteriores.
  • Al principio, no estuvo bien acogido porque la gente era reticente a abandonar los juguetes de madera
  • Ha tenido intento de competencia por parte de TENTE y la gente, además, confundía a veces a LEGO con Playmobil 
  • Google lo está homenajeando en el buscador
  • El 7 de Agosto de 2007, en la playa holandesa de Zandvoort, se encontró un muñeco LEGO gigante (2,5 metros) que nadie supo explicar cómo llegó hasta allí (la misma empresa LEGO declaró desconocerlo, aunque supongo que sería estrategia de marketing viral: ¿qué opinas Javier?)
Pues eso, Tillykke med fødselsdagen y que cumpla muchos más...

Comentarios

CutreBryny ha dicho que…
Ala que chulo!!! Yo siempre de pequeño me encantaban los legos.... No se por que entonces nunca los tuve.... Siempre tuve playmovil.... En fin, que me han encantado de toda la vida y me parecio raro cuando entre en google y lo vi, no sebia a que venia, muchas gracias Eau por informar a la humanidad....
Juanan!! ha dicho que…
Ehhh... Pues sí, felicidades. O algo.
Reina Letizia ha dicho que…
Mis niñas siguen jugando con los legos que heredaron de su padre y servidora. En mi casa somos muy apañados como has podido ver en el publireportaje de mi Felipín.

Besos de Princesa
Mónica ha dicho que…
Mirá!! Lo vi en google y pensé xq será?

Muy buena la info. Bsss. Nos vemos Si??
Patri Jorge ha dicho que…
pues felicidades, oiga...
Conozco una tienda en barcelona que vende mucho sobre Playmobil y busco un llavero playmobil policia...je..je..me recuerda a los village people. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Me parece genial este juego! Mas de uno a jugado con ellos!!!
Desearia tener un llavero que vi en su pagina oficial! Ademas de la correa y el envase de cubitos de hielo!!!
Felicidades!!!

Caracas,Venezuela
HELENA ha dicho que…
¡¡Que montón de información y de curiosidades!!

Me hizo ilusión ver ayer que Google había rediseñado para esta ocasión su nombre.

Un besito.
Mara ha dicho que…
Jeje, yo tb lo vi en google! y tuve la osadía de pasar el ratón por encima para ver qué era! ;) y he de confesar q yo nunca hejugado con lego jjj en mi casa nos pirrabamos por tente jjjj
Besos guapa!!! ;)
Miguelo ha dicho que…
con los lego nacio mi espiritu de ingeniero jajaja

un beso
Javier Varela ha dicho que…
yo te había puesto un comentario pero no ha salido publicado :-(

Saludos
Eau de blog ha dicho que…
Cutrebryny: lo cierto es que a mi me han ido gustando más a medida que me he hecho mayor. Algún día lo regalaré a algún niño de mi familia para aprovecharlo yo también! jajaja. Y de nada por lo de la información. Me gustó lo de Google.

Juanan: yo esperaba que les cantaras! nada de 'o algo' :P

Querida Letizia: ya sabía yo que tu inteligencia y la de tu esposo tenía que venir por algo, ahora entiendo el desarrollo intelectual al que contribuyen estos juguetes. Vuestras hijas entre la genética y los Legos, van a ser lo más de lo más.

Mónica: muchísimas gracias por pasarte. Ya sabes, todo tiene un motivo ;-)

Patri: jajaja...te pega esa idea...¿y tendrías que ir hasta la tienda en Barna? ¿ no tienen servicio de compra online?

Adri: muchas gracias por visitar y comentar. A mí también me gusta como a ti lo de los cubitos de hielo

Helena: síi, les quedó muy chulo; lástima que sólo lo hayan dejado un día...

Mara: ay, mi Mara, tú con la competencia, no? jajaja, aunque al fin y al cabo lo importante es que te divirtieras. Muchos besos guapa.

Miguelo: qué guay...como el muñeco bob el constructor, no? seguro que haces auténticas obras de arte (arte no te falta...)

Javier: no te imaginas lo que me crispa eso, sobre todo porque esperaba tu comentario como una auténtica aparición!! Habrá sido problema del sistema...qué raro. Bueno, con lo que sea lo recibiré con ansias a mi correo, si prefieres. (o coméntalo de nuevo por aquí ;-P)


Muchísimas gracias a todos por leerme y por vuestros comentarios que son, una vez más, vitaminas para mí.
Javi ha dicho que…
Este post tuvo que ser mio ¬¬ :P
Como curiosidad extra existen 4 parques tematicos de lego, Legoland en el mundo. El más antiguo por supuesto en Dinamarca ;)
Saludillos desde tierras escandinavas...
Eau de blog ha dicho que…
Javi: tienes razón; entre antes en el tuyo, para consultar, y después pasé al ataque ;-)
Muchas gracias por la info adicional.

Cuídate por ahí arriba. Un abrazo